Creative commons y por qué utilizarlo en Blogs

Página se editó por última vez hace 3393 días
De Software LIbre - Blogging
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La licencia Creative Commons[editar | editar código]

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en California, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.


Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.


Creative Commons se destaca por estar al frente del movimiento copyleft, que tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”. David Berry y Giles Moss han acreditado a Creative Commons con la generación de interés en el tema de la propiedad intelectual y la contribución al replanteamiento del papel de los “bienes comunes” en la “era de la información”. Más allá de eso, Creative Commons ha proporcionado institucional, práctica y legalmente soporte a individuos y grupos que deseen experimentar y comunicarse con la cultura con una mayor libertad.


Razones para usar licencias Creative Commons[editar | editar código]

1. Porque contiene un espectro de posibilidades

La ley sobre derechos de autor sólo conoce el famoso “Todos los derechos reservados”, o el dominio público (décadas después de nuestra muerte): “Ningún derecho reservado”. Las licencias Creative Commons permiten elegir al autor cuáles usos de su trabajo permite, más aún, invita: “Algunos derechos reservados”.

2. Porque es reconocido globalmente

La iconografía y los códigos usados por CC son reconocidos fácilmente, e identifican de una forma sencilla y rápida los usos que permite. Igualmente, sitios como Google, Yahoo, Flickr, integran el uso de los códigos y permiten buscar contenido licenciado bajo CC fácilmente. Creative Commons también tiene un buscador de contenido fácil de usar.

3. Porque es aplicable internacionalmente

Las licencias Creative Commons están diseñadas, redactadas específicamente para ser globales e internacionalmente aplicables, y para tener efecto en cualquier jurisdicción, en especial a partir de la generación 4.0 (recientemente publicada) la cual se espera que no requiera ser adaptada a legislaciones locales.

4. Porque son fáciles de escoger

El generador de licencias disponible en el sitio web de Creative Commons permite a cualquier persona, sin conocimiento específico de las leyes de derecho de autor, responder algunas preguntas sencillas, elegir la licencia que desean aplicar, y utilizarla en su contenido, sea éste texto, vídeo, un sitio web o una pista de audio.

5. Porque son fáciles de entender

Uno de los propósitos principales de las licencias Creative Commons es que han sido diseñadas para facilitar su comprensión: cada licencia tiene un botón que permite aplicarse al contenido, enlaza al texto de la licencia y explica de manera muy sencilla y visual cuáles usos están permitidos y cuáles no.

6. Porque es fácil encontrar contenido licenciado bajo Creative Commons

Como ya dije, el código embebido en la licencia hace sencillo usar un motor de búsqueda para encontrar contenido que permita ser reutilizado, y definir la búsqueda para encontrar contenido que permita usos comerciales, obras derivadas, etcétera. Esto es un beneficio para los consumidores, pero igualmente lo es para los creadores: si es más fácil encontrarnos, eso nos visibiliza y nos facilita la difusión, y todos sabemos que el peor enemigo de un artista es el anonimato.

7. Porque hace más probable que tu contenido sea citado

Dado que hoy en día, las personas que hacen usos legítimos de contenido ajeno son, precisamente, las que se andan con más cuidado a la hora de citar, dada la complejidad de las leyes de derecho de autor en distintas legislaciones, mucha gente no se siente cómoda ni siquiera citando pequeñas cantidades de texto sin permiso específico, incluso en casos en los que calificaría como uso justo bajo la ley. Tener, en tu contenido, una licencia CC, indica que promueves ese tipo de uso y que no sólo permites que las personas reusen tu material, sino que lo fomentas y proporciona a los usuarios una manera clara, rápida y sencilla de 1) indicar la autoría y 2) enlazar al contenido original.

8. Porque facilita la resolución de conflictos por violación de derecho de autor, y los evita en primer lugar

Si especificas claramente cuáles usos están permitidos y cuáles están fuera de los límites, se evitan muchos casos de infracciones accidentales, y puedes enfocarte, por ejemplo, en los casos de plagio, o en los que usan tu material con fines comerciales (si esto no está permitido). Por otra parte, la inmensa mayoría del contenido en la web está regido por licencias implícitas, es decir, por los términos que se usan cuando el autor no ha elegido ninguna licencia. Esto significa que, como el autor no ha dado ningún paso específico para determinar los usos permitidos y no permitidos para su material, probablemente ni siquiera conozca con certeza cuáles sean estos usos. Elegir una licencia indica con claridad que no hay una implícita, lo que evita confusiones innecesarias. Si generas contenido, en especial si lo haces en Internet, necesitas tomarte cinco minutos para pensar si estás de acuerdo en que tu contenido se difunda (con la atribución necesaria), y en qué términos. Y si no puedes costear un abogado que te redacte una licencia específica para tus necesidades, hay muchas licencias disponibles, pero Creative Commons te ofrece una herramienta sencilla, de amplias posibilidades, comúnmente reconocida en todo el mundo y de alta calidad, que te permitirá licenciar tu contenido sin gastos legales.


Volver a la Página_principal